LIGA DE ATLETISMO DE ANTIOQUIA

Conócenos…




La Liga de Atletismo de Antioquia es una organización sin ánimo de lucro, constituida por los clubes de atletismo de Antioquia. Es la encargada de promover y masificar el deporte base a nivel departamental, apoyando los desarrollos deportivos de alto rendimiento. Así mismo, es la entidad que avala los eventos (carreras y caminatas) de calle en el departamento. Del mismo modo, opera eventos de calle y de pista garantizando un alto nivel técnico.

Sus orígenes datan desde el año 1935, cuando se creó con el nombre de Liga de Atletismo y Natación de Antioquia. En 1939 se separan dichas ligas y se instaura el nombre con que se conoce en la actualidad “Liga de Atletismo de Antioquia”.  

Sólo a partir del 15 de Junio de 1976 logra su reconocimiento legal ante Indeportes Antioquia el cual está vigente en la actualidad, quedando liderada por un comité ejecutivo.


Actual Comité ejecutivo

Presidente: Luis Alfonso Lorduy

Vicepresidente: Hernán Atehortúa

Tesorero: Álvaro Taborda

Secretaria:Melissa Ramírez

Vocal: Jorge Mena 

Comité Disciplinario: Alfonso Jaimes, Guillermo Orrego, Hernando Sepúlveda

Contadora: Olga Escalante.

Revisora ​​fiscal: María Cecilia Echeverri



La Liga está ubicada en el Estadio Alfonso Galvis Duque de la Unidad deportiva Atanasio Girardot de Medellín – Colombia - Calle 48 B N° 72-60-  con reconocimiento deportivo N. 001052 de 16 de junio de 2016 y personería jurídica N 17354 del 16 de septiembre de 1976   NIT. 890908939-8.



Es dirigido por un equipo administrativo conformado por:

Directora ejecutiva:  Paola Arenas Sosa
Auxiliar Administrativa: Sandra Molina Garzón
Comunicador: Felipe Tamayo 
Recepcionista: Carolina Cárdenas
Coordinador Técnico: Giovanni Cardona


Lo constituyen estatutariamente además, una Comisión técnica liderada por los entrenadores de la Liga y la Comisión de Juzgamiento departamental liderada actualmente por Cesar Arenas coordinador técnico y juez de la Liga.


ENTRENADORES 
Libardo Hoyos - Entrenador de Fondo
Armin Luna - Entrenador de Lanzamientos
Jovanny García - Entrenador de Lanzamientos  

Regla Sandrino - Entrenador de Saltos
Raúl Díaz - Entrenador de Velocidad



MONITORES 
Daniel Chaverra - Monitor de fondo
Nasli Perea - Monitora de saltos y pruebas múltiples
Jhon Valoyes Córdoba - Monitor de Velocidad

PROFESORES DE NUESTROS PROGRAMAS 
Raúl Guzmán - Entrenador Escuela de iniciación y Plan Trotadores
Nasli Perea - Entrenadora Plan Trotadores
Esneda Londoño - Entrenadora Escuela de Iniciación
Juan Felipe Tamayo- Entrenador Escuela de iniciación




La Liga de Atletismo de Antioquia la conforman actualmente 20 clubes del Departamento: Club Atlético Itagüí,  Club de Atletismo Bello, Club de Atletismo Don Matias, Club de Atletismo El Bagre, Club de Atletismo Fénix de la Unión, Club Gacelas del Golfo de Turbo, Club de Atletismo Geranzaga de Apartado, Club de Atletismo Guarne, Club de Atletismo La Estrella, Club de Atletismo Leones Rojos de Rionegro, Club de Atletismo Los Tigres de San Rafael, Club de Atletismo Santa Rosa de Osos, Club de Atletismo Yarumal, Club deportivo Institución Educativa San Luis, Club Forjando Futuro de Medellín, Club Envigado,  Club Incerde La Ceja, Club Marymount, Club Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el  Club Universidad de Antioquia.



La Liga de Atletismo de Antioquia subsiste por su gestión con la empresa privada y pública, el apoyo de entidades como Indeportes Antioquia, Institutos de deportes, la Federación Colombiana de Atletismo, entre otras, además de sus programas y servicios, entre los cuales se encuentran: la realización de eventos atléticos, capacitación, juzgamiento, asesorías y los programas Ligatle: Plan Trotadores para adultos y Escuela de Iniciación y formación para niños.



La Liga ha sido líder y protagonista a nivel deportivo por sus resultados técnicos, posicionamiento y participación en el tiempo como una de las mejores ligas de todo el país.  Múltiples campeonatos, atletas y entrenadores de nombre han figurado en la entidad, pero no podríamos dejar de mencionar a Ximena Restrepo medallista de bronce en 400 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y a Catherine Ibarguen la mejor atleta colombiana en toda la historia doble campeona mundial Moscú 2013 y Pekin 2015, y doble medallista olímpica: plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y oro en Rio 2016.



Actualmente la Liga tiene página Web: www.atletismoantioquia.com y está en las redes sociales como “Liga de Atletismo de Antioquia” en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.






Uno de Nuestros fuertes


La organización de Carreras de Calle y eventos atléticos es en la actualidad uno de nuestros fuertes.

La Liga de Atletismo como ente rector del deporte base es responsable de avalar las carreras de calle realizadas en el departamento.

Lo anterior se sustenta en en los siguientes documentos:

Código Nacional del Tránsito -  Artículo 100.

Resolución de la Federación Colombiana de Atletismo para carreras de calle.

La Liga de Atletismo de Antioquia realiza capacitaciones anuales según presupuestos asignados para entrenamiento deportivo en atletismo y juzgamiento de la disciplina deportiva.

Nuestra entidad vela por la práctica del atletismo en el departamento, siendo la encargada de promover el deporte base y gestionar recursos para la práctica del deporte a nivel competitivo .

Somos la entidad encargada de avalar todos los eventos atléticos que se realizan en el departamento de Antioquia, según el Código Nacional del Transito.

La Liga cuenta con experiencia nacional e internacional en realización de eventos de pista, anualmente realiza el Prix Internacional Ximena Restrepo y Festival Internacional Infantil y Menores.

Algunos de nuestros Servicios 

  •   Operación de Eventos Atléticos
  •   Avál técnico de eventos atleticos
  •   Entrenamiento para niños y adultos
  •   Juzgamiento de eventos atléticos
  •   Asesoría técnica de eventos atléticos
  •   Eventos empresariales de atletismo

Síguenos en Facebook

Apoyan.

  • Indeportesantioquia
  • Gobernación
  • Fedelianblanco
  • GERCO
  • TitanesfinalLOGO fedelian blanco 01